miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿CUÁNDO SE PRESENTÓ EL PROYECTO UTIEL CIUDAD LECTORA A LOS CIUDADANOS Y EN QUÉ VA A CONSISTIR?

El Ayuntamiento de Utiel presenta el proyecto 


“Utiel Ciudad Lectora” para fomentar la lectura


Se trata de una iniciativa pionera en el territorio valenciano, que cuenta con la colaboración de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL).
Esta presentación tuvo lugar  en febrero de 2017.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Utiel, Paula Roda, y el Concejal de Educación, Pablo Torres, junto con la representante de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), Carmen Navarro Dolz, presentaron el proyecto “Utiel Ciudad Lectora”, que busca el fomento de la lectura en todos los segmentos de la población con la involucración de todos los agentes municipales, ayer por la tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.
A esta reunión informativa asistieron también representantes de los centros educativos, asociaciones, y entidades de gran calado y vinculación social para hacerles partícipes de esta pionera iniciativa en el territorio valenciano, en la que participan con otras ciudades, como Alzira y Catarroja.
La primera acción, tras esta presentación, será la creación de un Consejo Lector, que echará a andar durante el mes de marzo. Éste será el motor del proyecto y estará conformado por representantes de los agentes más importantes para la promoción del libro y la lectura en el municipio: la administración, la Biblioteca, los centros educativos, las AMPA, el sector del libro, y las entidades y asociaciones utielanas. Para el mejor funcionamiento de este Consejo Lector están previstas reuniones de forma regular, preferentemente mensual, para articular, seguir y evaluar el proyecto.
A través de esta iniciativa se promoverá el hábito lector, la competencia lectora y el gusto por ésta, así como la participación, el compromiso y la corresponsabilidad de las entidades y la ciudadanía en el fomento de esta actividad. Para ello, se definirán acciones estratégicas y planificadas, que integren al conjunto de la población y pongan en valor la lectura y la escritura como forma de ampliar la visión del mundo, y como vía de acceso al conocimiento, de ocio y de socialización.
La protagonista del programa es la ciudadanía, de manera que cada municipio impulsa, diseña, programa, desarrolla y evalúa sus propias acciones para la promoción del libro y la lectura, adaptadas a su realidad y a las necesidades de sus habitantes. Así pues, se realizará un estudio para conocer la realidad de Utiel para una implementación progresiva y acumulativa de acciones, visibilizando y coordinando las propuestas individuales que ya se están desarrollando con el objetivo de potenciarlas y aumentar su impacto, y sumando nuevas iniciativas para ampliar el alcance de la intervención hasta lograr una programación transversal y permanente.
El intercambio de buenas prácticas es también uno de los objetivos del programa a la hora de hacer red, con ello se prevé organizar jornadas de trabajo, intercambio y formación con miembros de las diferentes Ciudades Lectoras. La total implementación y madurez de este proyecto está previsto para un plazo de cuatro años. Tras este tiempo, los cimientos de “Utiel Ciudad Lectora” estarán firmemente construidos para que sea autosuficiente y evolucione junto a los ciudadanos y ciudadanas



No hay comentarios:

Publicar un comentario