jueves, 21 de junio de 2018

EL PROYECTO UTIEL CIUDAD LECTORA YA HA REALIZADO MUCHAS ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO 2018



Mariano López Marín miembro del Consejo de Lectura  de este proyecto.

Puntualmente, coincidiendo con los meses de actividad escolar, nos reunimos los miembros del Consejo Lector del Proyecto Utiel ciudad lectora, bajo la coordinación de Carmen Navarro, para `programar actividades y hacer un seguimiento de las mismas. En dicho Consejo Lector están  la Concejala de Cultura y el Concejal de Educación del M.I ayuntamiento de Utiel, la bibliotecaria de la biblioteca pública, el gestor cultural, los representantes de los centros educativos de Utiel y aldeas ,CRA de Caudete de las Fuentes ,IES Serranía Baja de Landete  y representantes de otras entidades.
Son muchas las actividades  realizadas hasta el momento. El 9 de marzo por la tarde tuvo lugar en el teatro Rambal de Utiel el  III Certamen de Lectura en Voz alta “ De Viva Veu” ,dentro del Proyecto Utiel ciudad lectora, y en el  que participaron  en diferentes categorías los alumnos seleccionados en sus respectivos centros CEIP CANÓNIGO MUÑOZ,CEIP ENRIQUE RAMBAL,CRA OLEANA,COLEGIO SANTA ANA,IES ALAMEDA  de Utiel  e  IES "SERRANÍA BAJA"  de  Landete.
Una tarde con muchas emociones y nervios. Con la presentación de Anna Moner y las intervenciones del representante de Caixa Popular en la Plana de Utiel; Paula Roda como concejal de Cultura; Pablo Torres como concejal de Educación; Fernando Benlliure como Alcalde de Utiel y Remedios Villanueva (viuda de Enrique Ejarque) la cual recogió los primeros ejemplares del proyecto "Poesía en la calle".
Tras las deliberaciones y votos del jurado y  del público, una vez que habían acabado todos los participantes, fueron seleccionados los siguientes

Teuladins:
Representante: Lorena Hernández Viana (CEIP Canónigo Muñoz).
Suplente: Lucía Klara Mester (CEIP Canónigo Muñoz)

Blavets:
Representante: Alba García Gómez (CEIP Canónigo Muñoz).
Suplente: Victoria Gabaldón Hernández (CEIP Enrique Rambal).

Passerells:
Representante: Adrián Synytsy (Colegio Santa Ana).
Suplente: María Jiménez Atienza (IES Serranía Baja-Landete).

Oronetes:
Representantes: Manuela Ponce Carrascosa, Krizis Carrascosa López y Marta Hernández García (Colegio Santa Ana).
Suplentes: Natalia Sáiz Sánchez, Lucía Román Sánchez y Sheila Palomares Montes (IES Serranía Baja-Landete).
Los ganadores y algunos suplentes, que la organización eligió por sorteo para suplir  a otros que no podían asistir, representaron a Utiel en el certamen autonómico que se celebró el pasado 26 de  mayo en el Palau de les Arts de Valencia y contó con la participación de los centros escolares de Utiel: Colegio Santa Ana, CEIP Canónigo Muñoz, y CEIP Enrique Rambal y el IES Serranía Baja de Landete.

El concurso contó con más de 60 participantes, de distintos municipios de la Comunidad Valenciana entre los que se encontraban, además de los alumnos de Utiel, estudiantes de otras localidades como: Monserrat, Rafelbunyol, Guadassuar, Alcàsser, Paiporta, Xirivella, Foios, Benifairó de les Valls, Catarroja, Ribarroja de Turia y Valencia.
Los alumnos de educación primaria y secundaria que nos representaron en las cuatro categorías del concurso, tuvieron que leer varios fragmentos de los libros seleccionados por los organizadores y miembros del jurado que destacaron la calidad y nivel de los lectores de esta tercera edición.

Para apoyar a los alumnos de Utiel, que participaban por primera vez en este certamen, los acompañaron el Concejal de Educación, Pablo Torres; equipos directivos y docentes de los centros educativos; y familiares de los niños y niñas que demostraron su talento y comprensión lectora en los textos que les tocó leer.


Algunos alumnos y alumnas participantes en el III Certamen de Lectura en Voz alta " De Viva Veu" celebrado en Utiel el pasado 9 de marzo.Fotografías Carlos Platero Cervera.Muchas gracias.


Participantes en  el III Certamen de Lectura en Voz alta de Viva Veu celebrado el pasado 9 de marzo en el teatro Rambal de Utiel.






Desde el Ayuntamiento de Utiel y las concejalías de Educación y Cultura  agradecen  a toda la comunidad educativa involucrada en este proyecto  Utiel Ciudad Lectora el brillante resultado obtenido y felicitan a los jóvenes lectores por el esfuerzo realizado, animándolos  a continuar con ese maravilloso hábito que es la lectura.

El 12 de marzo se puso en marcha la actividad “Poesía en la calle”. Durante 4 meses se han distribuido  4 poemas diferentes de 4 poetas, convenientemente  ilustrados por diferentes personas  .Cada poema con una tirada de 600 ejemplares  impresos en formato A5 y en papel especial. Una forma de acercar la poesía a la gente, que la lea y que la coleccione. Cada mes un centro educativo utielano ha realizado la selección del poema y de la ilustración. Se comenzó la campaña en marzo con un poema de nuestro compañero y amigo, fallecido recientemente, José Enrique Ejarque seleccionado por el CEIP Enrique Rambal e ilustrado por el mismo autor. El poema de abril era de Lucio Ballesteros Jaime y fue seleccionado por el  CRA Oleana de Caudete de las Fuentes con ilustración del pintor Cesar Val En Mayo el poema correspondió a Mariano López Marín y la selección al CEIP Canónigo Muñoz, con ilustración de Carlos Platero Cervera y en junio el poema era de María Yuste y la selección del IES Alameda. Los poemas se han distribuido en los centros educativos, M.I ayuntamiento de Utiel, biblioteca pública, Centro Social, panaderías y otros establecimientos. Una actividad que ha tenido un importante éxito y que  continuará el curso próximo.
 
Con motivo del día del Libro 2018 han sido variadas las actividades  organizadas dentro de este proyecto Utiel ciudad lectora por los estamentos implicados en el mismo. Por parte de la concejalía de Cultura y biblioteca Pública de Utiel durante toda la semana, del 23 al  27 de abril han llevado a cabo la campaña: UN NIÑO UN LIBRO regalando un libro  infantil a todos aquellos niños y niñas hasta 12 años que presentasen el Carnet de Lector de esta biblioteca. Además el 23 DE ABRIL " DÍA DEL  LIBRO"  hubo un  CUENTACUENTOS PARA ADULTOS " FESTÍN DE PALABRAS"  a cargo de Vicente Cortés. Los centros de enseñanza  de Infantil y Primaria  organizaron la actividad de animación lectora para los más pequeños “Mi peluche también lee” con enorme éxito además de otras muchas actividades como homenajes a autores, actividades lúdicas con los libros y cuentacuentos. Las librerías utielanas se sumaron  también a este evento con ofertas especiales durante la semana del libro.



Actividades  del día del libro  2018 en el CEIP Enrique Rambal ( Imagen superior) con la actividad” Mi peluche también lee” y en el  aulario de Las Cuevas (imagen  inferior) con su maestra María Martínez Montero realizando una sesión  animación lectora.


Desde el Proyecto Utiel ciudad lectora se está impulsando la difusión de libros recomendados mensualmente  por parte de la biblioteca pública de Utiel, con la colaboración de Milagros Bargues  y de otros recomendados cada mes por las librerías utielanas con la colaboración de sus titulares Toda esa información se difunde a través del blog del proyecto

 En radio Utiel  también hay un programa semanal en el que interviene la  bibliotecaria Milagros Ibáñez para difundir las novedades y las actividades de la biblioteca utielana. Las redes sociales nos sirven para compartir todas las actividades que se hacen en este proyecto  y difundirlas.
Algunos centros educativos como El CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  están llevando a cabo experiencias singulares de implicación en la animación lectora a toda la comunidad educativa  con el proyecto” El reto lector La activa Comisión de biblioteca de este centro,   en su afán por  impulsar el uso de la misma,, dentro de su proyecto de animación lectora y de motivar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la lectura , ha puesto en marcha la actividad EL RETO LECTOR " 5 MESES ,5 LIBROS" .Es una gran experiencia de innovación educativa. La actividad consiste  en leer  a  lo largo de cada mes  un libro elegido según los propuestos en el reto. Participan alumnos, padres, maestros y personal no docente. El alumnado que no se ha iniciado en la lectura  también  ha participado .Para ello, la familia ha sido quien le ha leído uno adaptado a su nivel. La última semana de cada mes  se han reunido en el colegio para compartir  y poner en común el libro que cada uno haya leído, mientras toman  unos dulces. El día 18 de junio se celebró la sesión de clausura de este reto lector en la Casa de Cultura de Utiel con la presencia del embajador de la lectura el escritor Carles Cano y de toda la comunidad educativa que ha participado en este reto lector. Un broche de oro para una actividad que ha tenido un rotundo éxito. El próximo curso se intentará  llevarla a cabo, impulsada por  “Utiel ciudad lectora “en otros colegios de Utiel y aldeas  La información completa de este proyecto ilusionante de animación lectora la pueden encontrar en nuestro blog.






Diversos momentos del acto final del proyecto Reto Lector " Cinco meses ,cinco libros" llevado a cabo por la Comisión de biblioteca del CEIP Canónigo Muñoz el lunes 18 de junio de 2018.Alumnos, padres , abuelos y profesores unidos en el fomento de la lectura. Contó con la participación del embajador de la lectura , el escritor Carles Cano.
.






   El escritor  y embajador de la lectura Carles Cano firmando ejemplares de sus libros en la Casa de Cultura de Utiel el dia de la actividad final del reto lector.

En el mes de mayo, del 18 al 20, tuvo lugar la III Feria del Libro en Utiel impulsada por las Concejalías de Cultura y Educación del M.I. Ayuntamiento de Utiel y la colaboración de  los centros educativos de la ciudad, de entidades y de librerías, con actividades muy variadas para niños y adultos  y dentro del Proyecto” Utiel ciudad lectora”
Un total de 11 casetas se instalaron esta feria en la que participaron nueve librerías procedentes de la localidad y alrededores de la Comunidad Valenciana que expusieron en sus stands las últimas novedades literarias dirigidas a todos los públicos a lo largo del fin de semana. Además, todos aquellos que visitaron el Paseo de la Alameda pudieron  disfrutar de una agenda llena de actividades lúdicas y educativas: realización de cuentacuentos, talleres, firmas de libros, conciertos ofrecidos por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Utiel, recorrido por el casco histórico de Utiel a través de la mirada de sus poetas, la realización de actividades por los propios alumnos de los colegios e institutos, etc.



Durante todo el sábado 19 y el domingo 20 se llevó  a cabo la firma de libros de autores y escritores con cierta andadura y reconocimiento en el mundo de las letras. Son los casos de José Luis Martínez, Ricard Torres, Elena López, Nacho Golfe, Pedro José Sáez, Ángel Hernández y el de nuestro paisano Màxim Huerta. También se realizó  la presentación de los libros “Terrorismo emocional de poeta”, de la escritora María Vigo (con ambientación musical a cargo de la propia autora) y “¡Guau! La educación sentimental según los perros” del editor de RNE, premio Ausiàs March de Poesía y premio de la Crítica de Autores Valencianos, Miquel Martínez.

Actividades en las que los más pequeños han disfrutado han sido el taller de elaboración de marcapáginas a cargo del Centro Ocupacional María Rafols, la representación de la obra teatral infantil “La fábrica de dientes del Ratoncito Pérez y el taller “Crea tu propio cuento”.




Otra actividad que tuvo mucho éxito fue “El Utiel de los poetas” un recorrido por el casco histórico de Utiel  en el que se recitaron 18 poemas de autores utielanos  en  distintos rincones muy unidos a ellos. Fue organizada, dentro de esta feria del libro, por la A.C. Serratilla.




















Actividad del Utiel de los poetas en la puerta del ayuntamiento de Utiel (18-5-2018).

Durante el verano 2018  el proyecto Utiel ciudad lectora va a continuar. Se pondrá en marcha la Bibliopiscina, un punto de lectura en la piscina de Utiel y en la de las  Cuevas y un club de lectura para escolares en el que se comentaran  libros recomendados por los centros educativos. Y se iniciará la puesta en marcha de bibliotecas en las aldeas de Utiel con fondos adquiridos por el propio ayuntamiento y con donaciones. En cada aldea se ubicarán  en un lugar específico. En las Cuevas en el colegio público, en Los Corrales en el Centro de Amas de Casa, en las Casas en el antiguo colegio y en La Torre  en las antigua escuelas. El proyecto se llama ALDELEAN  y el anagrama del  mismo ha sido diseñado por  el pintor Cesar Vall. Se iniciará la experiencia  en la aldea de La Torre en  el mes de julio.





Un gran bagaje de actividades  de este Proyecto “Utiel ciudad lectora” a lo largo de varios meses en los  que el trabajo aunado de todos los sectores implicados en el mismo las han hecho posibles y al mismo tiempo se ha conseguido fomentar la  lectura  y crear ilusión por la cultura contenida en los libros.







Poesía en la calle de los meses de Marzo , abril y mayo de 2018. Los poetas José Enrique Ejarque Ejarque , Lucio Ballesteros Jaime y Mariano López marín fueron los protagonistas con sus  textos ilustrados por el  mismo autor el primero , por Cesar Val el segundo y por Carlos Platero Cervera el tercero.




Iniciando la actividad “EL UTIEL DE LOS POETAS” organizada por la A.C Serratilla en colaboración con el M.I Ayuntamiento de Utiel con motivo de la III Feria del Libro que tuvo lugar  en el paseo de la Alameda los pasados días 18 al 20 de mayo.Fotografias de Pedro Febré López.




No hay comentarios:

Publicar un comentario