sábado, 16 de enero de 2021

LA JUGADA MAESTRA PRIMER LIBRO DE LA ESCRITORA UTIELANA SOFIA TARAZÓN ARENAS

 MARIANO LOPEZ MARIN Miembro del Consejo de lectura del Proyecto Utiel ciudad Lectora

Estas pasadas navidades he estado leyendo este primer libro LA JUGADA MAESTRA de la escritora utielana  Sofía Tarazón Arenas editado por la propia autora y con ilustracion de la portada de su hermano Gonzalo Tarazón Arenas, bajo los consejos de su hermana.




Me enteré de su publicación a tráves de mis amigos de Gráficas Llogodí y de la madre de la autora Sagrario Arenas Hernández,  amiga y compañera en las tareas pedagógicas en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  de Utiel durante muchos años, en el Seminario de Animación a la lectura, Expresión Escrita Prensa y Radio  de dicho centro  y en la actividad que llevamos a cabo ambos ESCUELA DE PADRES Y MADRES" JUGAR CON CUENTOS"  en este innovador centro utielano.

En cuanto pude compré el libro y empecé a leerlo con entusiasmo, pues me enganchó desde el principio.Es una novela ambientada en un pueblo malagueño,Macharaviaya , de la comarca de la Axarquia  en el siglo XVIII. Me ha gustado muchísimo en todos los sentidos y recomiendo a los lectores que se lo lean.No les defraudará.Sofía , su autora, se desplazó a este pueblo malagueño para documentarse en su ayuntamiento y entre los lugareños.

Tanto el tema como el lenguaje utilizado, las frecuentes alusiones históricas a la epoca y al momento en el que está ambientada esta novela, la defensa de los derechos de la mujer , la dignificación del papel de maestras y maestros y de la enseñanza pública  y sobre todo la defensa de la amistad  y de todos los valores que lleva  consigo son aspectos a destacar de este primer libro de Sofia Tarazón Arenas que con esta su primera obra  como escritora se ha estrenado a lo grande.

Mi más cordial enhorabuena Sofía porque has conseguido una grandísima novela y además , a travès de ellla, impulsas una serie de valores  muy importantes para nuestra sociedad, entre ellos la amistad y la solidaridad y lo que se puede conseguir  si ambos se unen como les ocurre a los amigos portagonistas de esta obra, María Rosa de Galvez,los maestros de la villa, un talentoso artista y un joven sacerdote,  que al final consiguen su objetivo, la jugada maestra. 





2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias Mariano!
    Gracias también por la gran labor que estás llevando a cabo en nuestro municipio. Tu compromiso con el mundo de la lectura es encomiable.
    Para los que quieran disfrutar del libro, está disponible en Llogodí, La Bruja Piruja y Alarcón. Tinta y Papel y Librería Molina (Requena), y en Amazon: https://www.amazon.es/Jugada-Maestra-Escuela-Naipes-ebook/dp/B08T6F3GLB/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=la+jugada+maestra+escuela&qid=1610817086&s=books&sr=1-1

    ResponderEliminar
  2. También se puede adquirir en el museo de los Gálvez de Macharaviaya Málaga

    ResponderEliminar