miércoles, 21 de marzo de 2018

DIA MUNDIAL DE LA POESÍA 21 DE MARZO

Mariano López Marín. Miembro del Consejo de Lectura del Proyecto " Utiel ciudad lectora"

Hoy 21 de marzo, día del comienzo de la primavera,se celebra el  DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.
Hay  programadas  actividades literarias alrededor de dicha celebración en bibliotecas y otros centros culturales.
Desde el Proyecto  Utiel ciudad Lectora estamos realizando la actividad UTIEL POESÍA EN LA CALLE. Se ha disribuido en  establecimientos de la ciudad un poema del maestro y escritor JOSE ENRIQUE EJARQUE EJARQUE , recientemente fallecido, seleccionado por el  CEIP ENRIQUE RAMBAL  con una ilustración tambien suya  de su libro OS DOY MI PALABRA.Es poema  y los tres siguientes de los meses de abril ,mayo y junio se pueden recoger en librerias,Casa de cultura,Centro de mayores,ayuntamiento,comercios,panaderías.etc.Habrá un expositor con el nombre del proyecto y los poemas.Cada mes uno  distinto  con su correspondiente ilustración.Es nuestra conrtibución al DÍA DE LA POESÍA  y a fomentar el habito lector entre los habitantes de Utiel y sus aldeas.


En mis años de maestro en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ de UTIEL (Valencia) teniamos programada desde el SEMINARIO Y TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA,EXPRESIÓN ESCRITA ,PRENSA Y RADIO un actividad que se desarrollaba durante una semana alrededor del 21 de marzo con el título LA BIBLIOTECA ES POESÍA. Realizabamos exposiciones en la biblioteca de poemas escritos por los alumn@s, lectura de poemas hechos por los alumn@s y otros de poetas muy famosos,exposiciones de libros de poesía que teniamos en la biblioteca entre los que no faltaban nunca varios de Gloria Fuertes,de Miguel Hernandez, de Antonio Machado ,de Lorca, de Gerardo Diego y de poetas utielanos a los que homenajeabamos algunos años y taller de composción poetica: rimas, pareados,versos cortos,etc.


      Celebración del Dia de la Poesía en el CEIP CANÓNIGO MUÑOZ  el curso 2012-2013.Alumnos de 4º de Primaria en la biblioteca del centro recitando poemas y escribiendo poemas





Día Mundial de la Poesía - Historia

El Día Mundial de la Poesía es un tributo a la palabra poética, al poema como tal y a los poetas. La poesía es un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza o la estética por medio de la palabra. Este día fue establecido por la UNESCO en el año de 1999. El objetivo de esta conmemoración es dar soporte a la diversidad lingüística a través de la expresión poética, así como fomentar su enseñanza. Además, también se presenta como una oportunidad para que las lenguas amenazadas salgan a la luz y sirvan como medio para una apropiada comunicación artística en las comunidades que las ostentan. El día se celebra internacionalmente el 21 de marzo de cada año

Día Mundial de la Poesía - Datos  y Frases Célebres

  • El Día Mundial de la Poesía se conoce como "La Primavera de los Poetas" en Europa, y como "La Común Presencia de los Poetas en Colombia". En Colombia, el día es llamado así debido a que fue implementado por una fundación que lleva el mismo nombre.
  • Después de reconocer la tendencia existente de no dar al poeta un lugar de respeto y reconocimiento en la comunidad, la UNESCO decide proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante la trigésima reunión de la organización en el año 1999, celebrada en París, Francia.
  • Se pueden encontrar los orígenes de la poesía como expresión artística en la antigua Grecia entre los años 500 y 400 a.C. El filósofo griego platón fue el primero en hablar de la poesía como una actividad creativa. La poesía era aplicada a la representación en un auditorio y se acompañaba de un instrumento musical. El filósofo griego Aristóteles sería el primero en poner a la poesía dentro de una teoría literaria independiente.
  • Todos los poetas del pasado, todos los poetas del presente y todos los poetas del futuro, tan sólo escriben un fragmento, un episodio de un gran poema colectivo que escriben todos los hombres. Percy Bysshe Shelley (1792 – 1822), Poeta romántico británico. Refiriéndose al papel de la poesía en la vida cotidiana.
  • Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO el 21/03/2015 – París, Francia. Durante discurso con motivo del Día Mundial de la Poesía.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario