FUNDACIÓ FULL PELL LLIBRE I LA LECTURA
2018
Este
documento recoge un conjunto de ideas y buenas prácticas, que pueden inspirar el diseño de acciones, actividades y
proyectos en las ciudades lectoras, pero también que ayudan el Consejo de
lectura a ver posibilidades para transformar y mejorar iniciativas
que ya pueden tener en marcha.
Pero este, no es un documento cerrado, sino una primera versión que habrá que ir complementando y actualizando y complementando con nuevas prácticas que vayan poniendo en marcha las diferentes Ciudades Lectoras o que sean descubiertos por partes de los profesionales que trabajan en estos proyectos.
Algunas claves para la implementación de
iniciativas
¡BUSCAD
INSPIRACIÓN!
En función de los objetivos de trabajo que os hayáis
marcado como Consejo de Lectura podéis hacer una revisión rápida y concreta de
las ideas y buenas prácticas que os pueden ayudar a resolver
los retos que os hayáis
planteado.
¡ESCOJED!
De todas las ideas
que habéis encontrado, ¿cuáles
tienen más fuerza para responder a los objetivos que os planteáis? ¿Cuáles veis
más factibles? ¿Cuáles os hace más ilusión adaptar e implementar en vuestra
ciudad? Es importante debatir qué nos
aportan las diferentes opciones y ver también, si alguna puede vincularse a
algo que ya tengamos en marcha, para evitar el peligro de ir programando
acciones aisladas que puedan llegar a competir entre ellas. A menudo
el impulso de un proyecto o una acción que
ya se esté implementando a partir de un nuevo enfoque que pueda ampliar su
impacto puede acontecer una decisión estratégicamente más efectiva que la de
implementar proyectos nuevos.
¡ADAPTAD!
Sea cual sea la
idea que os haya inspirado, podría ser
que la adaptación de aquella iniciativa a vuestra ciudad acabe aconteciendo un
proyecto completamente diferente de la idea inicial. No tengáis miedo de copiar
aquello que a otros les ha funcionado, pero tampoco de transformar aquella
idea que vosotros veis detrás de
una iniciativa en una propuesta que, en su aplicación, transforme la
experiencia original.
Ahora bien, es importante que, en el caso de querer implementar ideas iniciadas por otros colectivos, os pongáis en contacto y les hagáis saber vuestro interés en su experiencia y les consultáis si podrían tener algún inconveniente en que hagáis una réplica. Seguro que, en la mayor parte de los casos, os facilitarán tanto cómo puedan la implementación del proyecto en vuestro municipio y que os facilitarán, además, consejos, recomendaciones y materiales que puedan serviros.
Ahora bien, es importante que, en el caso de querer implementar ideas iniciadas por otros colectivos, os pongáis en contacto y les hagáis saber vuestro interés en su experiencia y les consultáis si podrían tener algún inconveniente en que hagáis una réplica. Seguro que, en la mayor parte de los casos, os facilitarán tanto cómo puedan la implementación del proyecto en vuestro municipio y que os facilitarán, además, consejos, recomendaciones y materiales que puedan serviros.
¡PROBAD Y
EVALUAD!
La implementación de cambios y propuestas nuevas, por mucho que
se hayan trabajado previamente no permiten tener un control absoluto del
resultado hasta que no se ponen en marcha. En función de la propuesta valorad la posibilidad de
hacer una prueba, un test, acotando un periodo o un perfil de participante. Es
importante observar como reaccionan los destinatarios, ¿qué se produce al poner
en marcha la iniciativa? y ¿qué no se produce? ¿Es realmente efectiva para
lograr los objetivos que nos habíamos
propuesto? O ¿a pesar de interesar mucho a los usuarios y tener un resultado
interesante, este ha sido completamente diferente al esperado?
Y en función de estas observaciones, implementad los cambios que consideréis oportunos y ahora, sí, procurad difundir y consolidar la propuesta.
Y en función de estas observaciones, implementad los cambios que consideréis oportunos y ahora, sí, procurad difundir y consolidar la propuesta.
Ideas, buenas prácticas y algunos
recursos
CUANDO LOS LIBROS Y LA LITERATURA
INUNDAN LA CIUDAD:
Ideas orientadas a
mejorar la visibilidad de la lectura, los libros y los espacios para disfrutar
en la ciudad, en la escuela, en espacios públicos, comercios, casas particulares.
En la ciudad
La señalización de todos aquellos espacios vinculados
de una forma directa con la lectura puede facilitar no sólo su localización sino también su visibilidad
entre el conjunto de vecinos y vecinas. Son muchas las ciudades que, con este
objetivo han incorporado en la señalización pública de las calles las
indicaciones que facilitan el acceso y localización de librerías y bibliotecas, de la misma forma
que se indica al peatón y a los coches como llegar al ayuntamiento, a otros
equipamientos municipales o a servicios como hoteles, farmacias o parkings.
En este sentido
las posibilidades de las ciudades van más allá. Es importante que bibliotecas y librerías puedan aparecer
también en mapas de la ciudad que se puedan instalar en lugares estratégicos
como la entrada del municipio o que se repartan entre la población residente y
visitante en comercios y oficinas de turismo.
Incluso, algunas ciudades europeas, señalan en sus mapas puntos de bookcrossing o lugares tranquilos que invitan a la lectura. Y en el caso de ciudades que cuentan con esculturas, calles o parques vinculados a la lectura y rutas literarias se puede llegar a producir mapas específicos que recogen todo aquello que tiene que ver con la ciudad y la literatura.
También en el ámbito de la señalización se puede apostar para convertir la lectura en un elemento de “marca” e identidad del municipio, a partir de letreros ubicados en los diferentes puntos de acceso al municipio que hagan saber a todos aquellos que llegan que entran en una “ciudad lectora”. Y para acabar, en algunos municipios se ha promovido la identificación de los equipamientos y establecimientos que están especialmente comprometidos con la lectura a través de un distintivo o placa. En este sentido, se recomienda, que, las entidades que quieran tenerlo puedan presentar un petición por escrito justificando cual es su apuesta para hacer lectores y que el Consejo de Lectura, sea el organismo que revise estas peticiones, que tendrían que pasar una validación anual o bianual.
También es interesante valorar si puede tener sentido la edición de una Agenda de *XXX Ciudad Lectora, pequeña y con una periodicidad trimestral, por ejemplo con todas las propuestas de fomento del libro y la lectura del municipio durante un trimestre o seis meses, recomendaciones de libros de la biblioteca y un texto de algún autor local,... que se pueda repartir entre todos los comercios y alumnado del municipio.
Y por último, os presentamos el proyecto, embajadores/as de lectura. En Amsterdam, cada año nombran un alcalde o alcaldesa de las bicicletas que vela por ellas y los ciclistas ante la administración. En el ámbito de la lectura se podría valorar la posibilidad de denominar a una persona adulta del municipio o de fuera con un cierto prestigio como embajadora de la lectura. Durante su año como embajador/a tendrá la responsabilidad de promover y difundir la lectura entre los vecinos y vecinas. Podrá hacerlo compartiendo su actividad lectora en las redes, participando de acontecimientos, yendo a leer a los hospitales, yendo a visitar niños de las escuelas para hablar de libros con ellos,...
Incluso, algunas ciudades europeas, señalan en sus mapas puntos de bookcrossing o lugares tranquilos que invitan a la lectura. Y en el caso de ciudades que cuentan con esculturas, calles o parques vinculados a la lectura y rutas literarias se puede llegar a producir mapas específicos que recogen todo aquello que tiene que ver con la ciudad y la literatura.
También en el ámbito de la señalización se puede apostar para convertir la lectura en un elemento de “marca” e identidad del municipio, a partir de letreros ubicados en los diferentes puntos de acceso al municipio que hagan saber a todos aquellos que llegan que entran en una “ciudad lectora”. Y para acabar, en algunos municipios se ha promovido la identificación de los equipamientos y establecimientos que están especialmente comprometidos con la lectura a través de un distintivo o placa. En este sentido, se recomienda, que, las entidades que quieran tenerlo puedan presentar un petición por escrito justificando cual es su apuesta para hacer lectores y que el Consejo de Lectura, sea el organismo que revise estas peticiones, que tendrían que pasar una validación anual o bianual.
También es interesante valorar si puede tener sentido la edición de una Agenda de *XXX Ciudad Lectora, pequeña y con una periodicidad trimestral, por ejemplo con todas las propuestas de fomento del libro y la lectura del municipio durante un trimestre o seis meses, recomendaciones de libros de la biblioteca y un texto de algún autor local,... que se pueda repartir entre todos los comercios y alumnado del municipio.
Y por último, os presentamos el proyecto, embajadores/as de lectura. En Amsterdam, cada año nombran un alcalde o alcaldesa de las bicicletas que vela por ellas y los ciclistas ante la administración. En el ámbito de la lectura se podría valorar la posibilidad de denominar a una persona adulta del municipio o de fuera con un cierto prestigio como embajadora de la lectura. Durante su año como embajador/a tendrá la responsabilidad de promover y difundir la lectura entre los vecinos y vecinas. Podrá hacerlo compartiendo su actividad lectora en las redes, participando de acontecimientos, yendo a leer a los hospitales, yendo a visitar niños de las escuelas para hablar de libros con ellos,...
En los centros educativos:
¿En qué espacios de la escuela o el instituto se hacen
visibles los libros y la lectura? ¿Cómo puede el espacio de un centro educativo
comunicar que aquella es una comunidad lectora?
Creación de carteleras: El
vestíbulo del centro educativo,
las salas de espera para alumnos y familias, las salas de maestros
o las mismas cristaleras de la entrada pueden ser lugares magníficos donde ubicar una cartelera con información
permanente de libros recomendados, la agenda de actividades de la biblioteca
pública, la difusión de actividades relacionadas con la
lectura que se hayan hecho en el centro o la recomendación de artículos que puedan ser de interés para
maestros y familias.
El sofá
de lectura: Las escuelas Can Puig de Banyoles o Francesc Aldea, de
Terrassa, son algunos de los centros que han optado para
instalar un sofá de lectura donde los niños pueden compartir
lecturas de forma tranquila y íntima
fuera del aula, acompañados de padres y madres de la escuela, en el seno del
horario lectivo. (http://blocs.xtec.cat/ceipcanpuig/2012/06/08/sofa-de-lectura/ )
Lecturas
en la sala de maestros: Son muchos los centros
educativos que tienen en medio de la sala de maestros o profesores una cesta de
libros que pueden inspirar y ser un apoyo para el personal docente.
Lecturas
en las salas de espera para familias y estudiantes: Presentar
una selección pequeña con
algún artículo y alguna propuesta de libro recomendado para los padres y madres
pero también para cada uno de los ciclos educativos de la escuela puede ser una
fórmula sencilla de prescribir y descubrir a las familias lecturas
para el ejercicio de su función
educativa y para compartir con sus hijos e hijas.
Lecturas
en los lavabos: En la escuela de St. Josep el Pi, de
l’Hospitalet de Llobregat hace unos años descubrieron que los lavabos eran un lugar
magnífico para difundir las últimas novedades que habían llegado a la
biblioteca escolar y dejaban ejemplares, fragmentos o
carteles colgados de las paredes o las puertas, para que a nadie le pasaran por
alto.
Timbres
poéticos: ¿Os imagináis qué pasaría si, en vez de señalar el cambio
de clase o asignatura con un timbre de la época industrial pudiéramos escuchar la
voz de un alumno o un maestro/profesor leyendo en
voz alta el inicio de un cuento o recitando un poema que le apasiono?
Libros
en las salas de espera: del mismo ayuntamiento, de los centros de atención
primaria, hospitales y de organismos oficiales, pero también de consultas
médicas privadas y andenes y salas de espera de
aeropuertos, estaciones de tren, metro o autobuses.
Como ejemplos prácticos de la aplicación de iniciativas en esta línea se pueden citar las del proyecto Nascuts per llegir, del que encontraréis más referencias algo más adelante, y que, entre otros cosas, proponía que los centros de atención primaria y las bibliotecas se coordinaron para poder proveer a las salas de espera de lecturas para los más pequeños y sus familias o los rincones de lectura que las bibliotecas de Granollers mantienen en las salas de espera del hospital de la ciudad (http://www.cobdc.net/12JCD/wp-content/materials/comunicacions/TRULLAS_bibliosalut_granollers.pdf).
Como ejemplos prácticos de la aplicación de iniciativas en esta línea se pueden citar las del proyecto Nascuts per llegir, del que encontraréis más referencias algo más adelante, y que, entre otros cosas, proponía que los centros de atención primaria y las bibliotecas se coordinaron para poder proveer a las salas de espera de lecturas para los más pequeños y sus familias o los rincones de lectura que las bibliotecas de Granollers mantienen en las salas de espera del hospital de la ciudad (http://www.cobdc.net/12JCD/wp-content/materials/comunicacions/TRULLAS_bibliosalut_granollers.pdf).
Libros en los transportes
públicos:
Es probable que en alguna ocasión
hayáis visto imágenes de estaciones de metro e incluso convoyes americanos
forrados con lomos de libros y estanterías. Y es que en algunas ciudades americanas
han intentado explotar las posibilidades que les ofrece el transporte público
a la hora de extender el servicio de las bibliotecas públicas. A partir de
códigos QR se posibilita el acceso al préstamo de libros digitales de los que
aparecen en las fotografías que recubren vagones y andenes, se puede hacer la
reserva en su biblioteca más cercana o leer un primer capítulo. Un
ejemplo de esta apuesta es la de la New York Public Library
amb el projecte “Subwaylibrary” (https://www.nypl.org/blog/2017/06/08/subwaylibrary).
En Barcelona la librería La petita, del barrio del Poblenou,
impulsa un proyecto con el título “Contes sobre rodes”, que propone al público familiar
escuchar cuentos teatralizados utilizando como escenario los autobuses históricos
de la ciudad (http://beteve.cat/llibreria-la-petita-organitza-sessions-contacontes-dalt-autobusos-antics/) y el Festival Flic, en diversas ediciones y
en colaboración con el Institut Metropolità del taxi.
De cabeza a los libros,
lecturas en las peluquerías: La
biblioteca de Montornès del Vallès impulsó un proyecto de colaboración con las
peluquerías del municipio: https://www.montornes.cat/actualitat/noticies/2011/10/27/de-cap-als-llibres
En los bares y restaurantes,
libros en la barra, libros en la mesa:
¿Os imagináis ir a tomar
una copa mientras disfrutáis de combates e improvisaciones poéticas? ¿Y Poder
asistir una vez al mes a una cena más o menos
íntima con un autor/a? Las modalidades y posibilidades son infinitas. Hace un
tiempo se publicaba una noticia con algunas experiencias llevadas a cabo en
varios bares de la ciudad de Madrid, que seguro que se repiten con variaciones en establecimientos de otras muchas
ciudades del estado pero que pueden inspirar a aquellos que buscan un referente
para lanzarse. (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/ocio/1302254331.html)
En València ciudad el restaurante Chez Lyon, frecuentado
por poetas, escritores y gente de la cultura impulsaba un proyecto poético, en el que los clientes
escribían poemas que
posteriormente el restaurante ponía dentro de una botella, o que el creador ya
configura dentro de este recipiente y que vendía con finalidades benéficas
desde el mismo restaurante.
¡Ah! Y son muchos
también los ejemplos de
bares y restaurantes que en motivo de ferias, fiestas o
festivales literarios ofrecen menús
literarios a sus clientes.
En los comercios:
La biblioteca Carles Morató de Solsona ha
puesto en marcha un proyecto para conmemorar el día mundial de la poesía del día 21 de marzo con la colaboración de la
poeta Lola Casas, que se ofreció para diseñar un proyecto que expone sus obras en las tiendas del
casco antiguo.
Participan un centenar de establecimientos y la biblioteca hace una selección de los poemas cedidos por Lola Casas de forma que cada establecimiento tenga uno relacionado con su actividad, se prepararon unas ilustraciones para acompañar los poemas y un concurso que invita a los vecinos y vecinas a localizar las 30 rimas que se esconden entre todos los poemas expuestos y que culmina con el sorteo de un libro de la autora entre todos los participantes.
Participan un centenar de establecimientos y la biblioteca hace una selección de los poemas cedidos por Lola Casas de forma que cada establecimiento tenga uno relacionado con su actividad, se prepararon unas ilustraciones para acompañar los poemas y un concurso que invita a los vecinos y vecinas a localizar las 30 rimas que se esconden entre todos los poemas expuestos y que culmina con el sorteo de un libro de la autora entre todos los participantes.
En los parques, jardines y
espacios naturales:
Para que aquellos que salen a disfrutar de la
natura puedan también aprovechar la paz y la calma del entorno
natural para abandonarse a la lectura de un buen libro o descubrir elementos de
aquel entorno en el cual se encuentra a partir de una bibliografía especializada, desde el Parque Natural de la zona volcánica
de la Garrotxa han trabajado un proyecto de minibliotecas
con la Escuela de Arte Superior de Diseño de Olot, que va en esta dirección. (https://www.julianmarquina.es/minibibliotecas-en-entornos-naturales-y-por-que-no/?utm_source=acortador&utm_medium=hootsuite&utm_campaign=acortadorhootsuite).
Pero también estos
espacios pueden ser lugares magníficos donde
disfrutar de recitales poéticos o lecturas dramatizadas en un
entorno privilegiado. Este es el premio que pueden llevarse todos aquellos que
participan de proyectos como el Poesía a
los Parques que impulsan la Institució de les Letres Catalanes y la Diputació de Barcelona (http://www.lletrescatalanes.cat/ca/programes/calaix-de-lletres/lletres-i-paisatges). Y basada en la colaboración entre las
bibliotecas públicas y la Red de Parques Naturales, encontramos también el
proyecto “Parques y bibliotecas...
naturalmente!” que busca acercar a los usuarios de las bibliotecas a los
espacios naturales de sus territorios y, al revés,
hacer que las bibliotecas sean las destinatarias de actividades que las
vinculan con los espacios protegidos. (http://parcs.diba.cat/web/l-informatiu/-/xarxa-el-programa-parcs-i-biblioteques-naturalment-difon-conjuntament-el-patrimoni-literari-i-natural-dels-espais-protegits)
Y para acabar, la
experiencia de la biblioteca de Palafrugell que organiza unas tertulias
organizadas en una histórica
barraca de pescadores como es la Barraca de los Liris de Tamariu. Después de
las charlas a la orilla del mar se ofrece sardinas, pan con tomate, vino y agua
a todos los asistentes. Además de un cremaet
popular que prepara la gente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Tamariu. Los temas
elegidos siempre buscan recuperar nuestra memoria oral ligada al entorno (la
pesca, el turismo y los cantos de tasca, el glamour a la Costa Brava...).
En las casas:
Como
en Molins de Rei, dónde 4 casas del pueblo acontecieron en ser el
espacio privilegiado para disfrutar de recitales poéticos, junto con
otros espacios del municipio (http://www.viumolinsderei.com/2017/06/27/les-cases-de-molins-de-rei-somplen-de-poesia-aquesta-setmana/) o
como en Esporles, un pueblecito de
Mallorca, a los pies de la Sierra de Tramuntana, donde cada dos años, todo el pueblo
se moviliza para organizar, con la complicidad de la biblioteca y el apoyo del
ayuntamiento un festival de narración que organiza sesiones de cuentos en lugares diversos entre
los cuales encontramos patios y jardines de muchas casas del pueblo (http://www.ajesporles.net/agenda/contesporles-2017Una animación a la lectura en la biblioteca municipal con alumnos de 5 años. |
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