martes, 20 de febrero de 2018

I CERTAMEN ESCOLAR DE LECTURA EN VOZ ALTA DE VIVA VEU EN UTIEL

                                                Mariano López Marín

El pasado  16 de enero en la reunión del Consejo Lector de Utiel aprobamos la participación de los centros educativos utielanos  en el I CERTAMEN DE LECTURA EN VOZ ALTA  DE VIVA VEU.
Todos los centros educativos utielanos  y el IES SERRANIA BAJA  de Landete manifestaron su interés en participar  en este certamen  que lleva ya algunos años celebrándose en Valencia.
Este certamen es una actividad impulsada por la Fundación Valenciana del  libro y la lectura y se desarrolla en varias fases.

Estas son las instrucciones que han recibido los centros participantes en  Utiel y que nos remitió Carmen Navarro,coordinadora del Proyecto Utiel ciudad Lectora


                                                                       



                      CERTAMEN ESCOLAR DE LECTURA EN VEU ALTA


Una vez formalizada vuestra inscripción en el CERTAMEN ESCOLAR DE LECTURA EN VEU ALTA, os enviamos el material y las instrucciones para poder empezar a preparar vuestra participación.

Durante esta primera fase, los centros educativos trabajaréis la lectura en voz alta en vuestras aulas. El número de sesiones que dediquéis y su duración dependerá de cada centro y/o cada profesor/a.

Os adjuntamos un dosier didáctico con algunas indicaciones y  actividades  de  refuerzo para completar el trabajo en las aulas. Os adjuntamos también el listado de lecturas recomendadas para todas las categorías del Certamen. Los fragmentos que leerán los representantes en el Certamen Local serán de estas lecturas recomendadas, desde la Oficina Técnica os enviaremos los fragmentos elegidos unas semanas antes del Certamen. También podéis consultar las lecturas recomendadas en: http://devivaveu.es/certamen-escolar-es/lectures-recomanades/?lang=es.

Más adelante os comunicaremos el número de representantes y la fecha de celebración del Certamen. El centro es autónomo para decidir cómo trabajar en el aula y para elegir a los representantes que participarán en el CERTAMEN LOCAL.

Si tenéis alguna duda o queréis hacernos alguna consulta, podéis enviarnos un email    a info@devivaveu.es o llamarnos al 963 975 833 o al 699 858 072.


 COMO SE ORGANIZAN LOS CENTROS PARA PARTICIPAR  Y COMO ELIGEN A LOS ALUMN@S PARTICIPANTES


Cada centro es autónomo para trabajar las lecturas que se han de leer en el certamen de lectura en voz alta y para elegir a los alumnos y alumnas participantes.
El CEIP ENRIQUE RAMBAL,  según nos ha comunicado la compañera Ana Yuste Dorce, ha organizado  en  el centro el I CERTAMEN ESCOLAR DE LECTURA EN VOZ ALTA   de VIVA VEU  para  el viernes 23  de febrero. Se ha motivado a los alumnos mediante carteles para que se inscriban y se han inscrito  el 50 % de los alumnos de 3º , 4º ,5º y 6º de Primaria que es para los cursos que va dirigido este certamen en Primaria. Estan superilusionados
Cartel del I CONCURSO DE LECTURA EN VOZ ALTA DE VIVA VEU .
CEIP ENRIQUE RAMBAL .UTIEL

       Difusión del I CERTAMEN DE LECTURA EN VOZ ALTA  DE VIVA VEU   en el
 CEIP ENRIQUE RAMBAL


Los demás centros educativos utielanos  harán algo parecido tanto en primaria como en Secundaria  y Bachillerato

Una vez selccionados los participantes de cada centro  en las distintas categorías   ,se celebrará la fase local  en el Teatro Rambal el próximo 9 de marzo de 2018. En ese acto se elegirán por un jurado los alumnos y alummas  que van a representar a Utiel  en la fase provincial que se celebrará en Valencia.

CALENDARIO DEL CERTAMEN DE LECTURA EN VEU ALTA


DICIEMBRE 2017- MARZO 2018

Trabajo en las aulas de  lectura en voz alta  y selección  de lso representantes de cada centro y nivel  según las isntrucciones facilitadas antes por la Oficina Técnica

23/02/18

Comunicación a la Oficina Técnica del nombre de los representantes para el Certamen Local.

26/02/18

Envío a los centros de los fragmentos que tendrán que preparar los representantes para el Certamen Local (dos semanas antes del Certamen).

9/03/18

Celebración del CERTAMEN ESCOLAR DE LECTURA EN VEU ALTA DE UTIEL.

 MARZO-MAYO

Trabajo en las aulas de la lectura en voz alta.

MAYO

Envío a los centros de los fragmentos que tendrán que preparar los representantes para el Certamen Final de Lectura en Veu Alta (dos semanas antes del Certamen).


ÚLTIMA SEMANA MAYO O PRIMERA DE JUNIO

Celebración del CERTAMEN ESCOLAR DE LECTURA EN VEU ALTA FINAL COMUNITAT VALENCIANA

 OFICINA TÈCNICA- tel. 963 975 833 - 699 858 072                   info@devivaveu.es www.devivaveu.es



Actividades en los centros educativos

Los centros participantes en el Certamen recibirán el material didáctico y el asesoramiento necesario para llevar a cabo la primera fase del certamen. En este material se incluye un dosier didáctico para reforzar el trabajo de los profesores en el aula y un listado de lecturas recomendadas para trabajar la lectura en voz alta.
Durante esta primera fase, los centros educativos trabajarán la lectura en voz alta en sus aulas. Cada centro educativo realizará internamente la selección de sus representantes para participar en el Certamen Local. Cada centro es autónomo para decidir cómo lo hace. El número de representantes por cada centro escolar vendrá determinado por el número de escuelas participantes en cada fase local y se comunicará a cada centro participante.
Es recomendable que el centro seleccione otro alumno de reserva para cada categoría, por si el titular elegido no pudiera presentarse al Certamen (en la categoría de lectura colectiva debe ser un grupo de tres alumnos)
TExto y foto tomados de la web de VIVA VEU http://devivaveu.es/certamen-escolar-es/activitats/?lang=es

LIBROS RECOMENDADOS PARA LAS DIFERENTES CATEGORIAS  DE ALUMNSO PARTICIPANTES EN  EL CERTAMEN DE LECTURA   EN VOZ ALTA DE VIVA VEU.

Centros de Primaria:
3º y 4º  de Primaria : TEULADINS
5º y 6º de Primaria : BLAVETS
1º y 2º de ESO : PASSERELS
Bachillerato: ORONETES

Hay libros recomendados en castellano y valenciano
Se pueden ver todos los recomendados en el siguiente enlace:


Dos semanas antes del Certamen Local se les comunicara a los centros participantes el texto que deben leeer los alumnos .Igualmente en  la fase autonómica.


       Sesion de animación a la lectura con alumnos de Infantil 4 años  realizada por Mariano López Marín en la Biblioteca Pública de Utiel. Enero 2007.


EL DIA 9 DE MARZO TODOS AL TEATRO RAMBAL A VER EL CERTAMEN LOCAL DE LECTURA EN VOZ ALTA DE VIVA VEU



Cuando sepamos los representantes de dada centro educatvo publicaremo sus nombres en este blog

Rogamos a los centros educativos nos envien fotos de este Certamen.

Correo de contacto:
mariano.lpez391@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario